Foro leer y escribir en un foro otros foros
Foros
Un Foro es una página web donde la gente comparte
su opinión, experiencias y dudas sobre cualquier tema de forma jerarquizada. Te
permite empezar un tema al que otros podrán responder y expresar sus opiniones,
o contestar a un tema que haya planteado otra persona. Cada foro suele
organizarse en grupos llamados Foros.
Y en cada foro se plantean temas.
De modo que la estructura final de un foro suele
ser esta:
Este método es muy útil pues te permite plantear un
problema y volver al cabo de unos días (u horas, dependiendo de la frecuencia
en el que el foro sea visitado) para encontrar la respuesta planteada por
cualquiera que se haya prestado a ayudarte.
De esta forma somos capaces de mandar mensajes al
vacío, y si son interesantes, pueden llegar incluso a causar una respuesta
multitudinaria. Al conjunto de respuestas a un tema se le llama Hilo, antes de
responder al tema te recomendamos que leas todo el hilo, para así ver las
conclusiones y respuestas que se han ido planteando.
Esta herramienta es, por lo tanto, muy socorrida a
la hora de plantear dudas sobre cualquier tema. Eso sí, asegúrate de que eliges
el foro adecuado para plantear tu duda. Seguro que lo encuentres, hay foros de
todo tipo en la red. Sobre mascotas, sobre coches, sobre viajes, etc. Nosotros,
en aulaClic,
disponemos de un foro que puedes encontrar
Nuestro foro, por ejemplo, está formado por dos
foros: el de Preguntas Técnicas acerca de los
cursos y de informática en general, y un segundo llamado Secretaría.
Administración donde dejar dudas administrativas sobre nuestros cursos,
compras, envíos, etc.
Si hacemos clic en cualquiera de estos dos foros
veremos los temas de los que está compuesto, por ejemplo, el contenido del foro
Preguntas Técnicas es el siguiente:
Como ves en la imagen, el foro está compuesto de
muchos temas ordenados cronológicamente. La columna Temas muestra una descripción de los
temas planteados. Para cada tema podemos ver cuántas Respuestas ha obtenido, el Autor que lo
inició, cuántas personas lo han leído (Lecturas) y la fecha y usuario del Último mensaje.
7.2. Leer y escribir en un foro
Para
participar en un foro lo habitual es que tengamos que registrarnos previamente. La mayoría de ellos
te permiten leer el contenido sin registrarte, pero si quieres participar o
acceder a zonas restringidas, deberás registrarte rellenando un sencillo
formulario que te solicitará, como mínimo, tu nombre, correo electrónico y una
contraseña para acceder al foro.
Esto se
hace para evitar mensajes anónimos. Además, el hecho de participar siempre bajo
la misma identidad, propicia que la gente se haga responsable de lo que
escribe. También facilita la labor de los moderadores, que podrán controlar los
contenidos y expulsar a los miembros que no tengan un buen comportamiento,
tanto de forma temporal como permanentemente. En muchos foros la gente se va
conociendo por sus aportaciones y acaba existiendo, de algún modo, una
reputación online que es preferible mantener.
Para leer un tema simplemente haz clic sobre su
nombre y verás el hilo en una nueva pantalla:
En la
imagen puedes ver un hilo que contesta al tema Curso SQL aulaClic.
Si te
fijas en la parte superior e inferior del hilo encontramos 2 botones: Nuevo tema y Publicar
respuesta.
·
Haciendo clic en Nuevo tema podremos iniciar un nuevo tema de
discusión.
·
Haciendo clic en Publicar respuesta podremos añadir una
respuesta al final del hilo actual, es decir, a continuación del resto de
respuestas.
Al
contestar a un tema aparece una ventana como la que puedes ver en la imagen. En
ella encontrarás un área de texto donde escribir tu respuesta (en la parte
superior), y una visualización del hilo del foro para que puedas revisarlo
durante la escritura (en la parte inferior).
Normalmente
encontrarás dos botones, Vista preliminar
para acceder a una previsualización del mensaje que hayas escrito, y Enviar para mandar la respuesta al foro.
Otro
aliciente de los foros es que al utilizar usuarios registrados podemos ver los
perfiles y el número de mensajes que ha dejado cada uno de ellos.
En casi
todos los foros, dependiendo del número de mensajes que se hayan dejado,
existen unas categorías o rangos para poder identificar la antigüedad de los
usuarios (y por consiguiente su nivel de compromiso con el foro).
Estos
rangos o categorías cambian en función del foro que visitemos, pues son creadas
por los administradores, pero para que te hagas una idea en aulaClic son las
siguientes:
Rango Mínimo
de mensajes Novato
1 Junior
6 Senior
26 Graduado
150
Estos
rangos serán visibles junto al nombre del usuario.
7.3. Otros foros
Pero no todos los foros son iguales, encontrarás
foros como el que acabamos de ver o foros que presentan una estructura más
jerarquizada visualmente, sobre todo en forma de árbol.
La imagen corresponde al foro de
Algunos foros en los que podrás encontrar
información interesante son:
Nota: Muchos foros tienen una configuración tal que es
posible ser actualizado desde la web, tal y como hemos visto hasta ahora, e
incluso hay otros que a los que es posible acceder desde una cuenta de Grupos de discusión,
como en el caso de Macromedia.
7.4. Crear un foro propio
Es muy fácil instalar un foro propio en nuestra
página web. Muchos de los servicios de alojamiento de páginas web disponen de
un panel de control que te permitirá instalar en pocos pasos un foro de aspecto
profesional. Lo normal es que se instale
o uno similar, por ser gratuito y muy completo. En algunos casos ni tan
siquiera necesitarás instalarlo, porque irá incluido en tu CMS (Content
Managemment System). Por ejemplo PHP-Nuk
ya incluye el foro.
Esta es la solución intermedia, pero existen más
soluciones. Si no quieres tener que instalar nada o no dispones de página web,
puedes utilizar los servicios de páginas como Boardhost,
ForoActivo o MelodySoft,
que con unos simples pasos, te crean un foro funcional. Eso sí, contendrá
publicidad, que será la que ayuda a financiar a las empresas que ofrecen esta
facilidad.
Una solución más profesional es programar un foro
propio. Si necesitas un foro con características especiales, deberás contratar
los servicios de algún profesional que realice esta labor, ya que es bastante
compleja.
La configuración del foro quedará bajo tu
responsabilidad: cambiar el aspecto estético escogiendo uno de los temas
disponibles, gestionar los permisos de los usuarios o crear categorías. Esto es
relativamente sencillo, porque el entorno de administración no requiere más que
un poco de tiempo para curiosear las distintas opciones.
Te recomendamos que antes de crear un foro pienses
en qué contenidos incluir para que los usuarios se interesen por él. Deberás
involucrarte si quieres que funcione. Un foro desatendido nunca cobrará vida, y
sus usuarios dejarán de participar tan pronto vean que deben esperar demasiado
sus respuestas. Por eso debes plantearte si estás dispuesto a atenderlo
adecuadamente, o si puedes lograr que alguien se encargue de su supervisión y
moderación.
7.5. Grupos de discusión
Los grupos de discusión o grupos de noticias o News
tienen su origen en las necesidades de comunicación que aparecieron en las
universidades americanas, concretamente en 1979 en las universidades de
Carolina del Norte y Duke.
Son la primera evolución del correo. Cuando
empezaron a cruzarse correos entre varias personas sobre un mismo tema se vio
que era muy engorroso enviar copias de cada correo a todas las personas
implicadas en el tema, se dieron cuenta que sería más operativo disponer de un
lugar común donde dejar sus mensajes y leer los mensajes de los demás.
A partir de ese momento los grupos de discusión
comenzaron a crecer en usuarios y número de temas, hoy hay miles de grupos de
discusión sobre los más variados temas.
Los grupos
de discusión son un lugar
donde los usuarios se intercambian
correos sobre temas específicos.
En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo
obtenido desde Thunderbird
de Mozilla.
Este es un ejemplo del forum del grupo de discusión
macromedia.general.españa que pertenece a la cuenta
de noticias forums.macromedia.com
que muestran la información accesible desde este grupo o desde los foros de Adobe. En la mitad superior
de la imagen están listados por orden cronológico los correos que llegan al
grupo, de cada correo cuelgan las distintas contestaciones recibidas. El
símbolo + delante de un correo indica que tiene contestaciones.
En la mitad inferior se muestra el contenido del
correo seleccionado. En este caso se trata de una pregunta sobre cómo mostrar
una imagen panorámica juntando varias fotos, donde más tarde ha sido respondido
por dos personas diferentes. Como puedes ver los usuarios plantean sus
preguntas y el que conoce la solución responde de forma desinteresada. Este es el
espíritu originario de los grupos de discusión que todavía se mantiene, a pesar
de que también se pueden encontrar mensajes desagradables, obscenos o
publicitarios.
Los grupos de noticias son mantenidos por una
extensa red de correo.
Para entrar en los grupos de discusión hay que
configurarse un programa de correo dando datos como la dirección de correo y el
servidor de news que nos ha proporcionado nuestro proveedor. Luego hay que
elegir el tema en el que queremos participar y ya podemos enviar nuestras
opiniones.
Otra alternativa es utilizar la Web mediante
Google. Ambos temas los vamos a ver a continuación.
7.6. Acceder a los grupos de discusión
Hay varias formas de acceder a los grupos de
discusión: Utilizando un programa de correo, el navegador y o incluso desde la
página web de Google.
Ø
Programa de correo
La mayoría de los programas de correo tienen la
opción de leer los mensajes de los grupos de discusión. Al fin y al cabo los
grupos de discusión no son más que una serie de correos. Simplemente hay que
definir una nueva cuenta del tipo Noticias. Por ejemplo, para configurar una
cuenta de noticias desde Windows
Live Mail hay que hacer clic en Cuentas, y al hacer clic en la opción Grupo de noticias. Se
iniciará el proceso en el que deberás dar los datos del servidor de noticias
que vas a utilizar. Si quieres ver todo el proceso en detalle visita este tema
avanzado .
Ø
Navegador
Algunos navegadores permiten acceder a los grupos
de discusión desde alguno de sus menús. Por ejemplo, en Netscape (versión 4.5) desde el menú Communicator y la
opción Grupos de noticias.
Aparecerá una pantalla similar a la que has visto en la página anterior.
Desde el navegador Internet Explorer (version 6) el menú Herramientas, opción Correo y noticias y opción Leer noticias hace
que se arranque el Outlook Express para que leamos los grupos de discusión
desde él.
En versiones más actuales de los navegadores van
desapareciendo estas funciones, y se va dando más importancia a las fuentes RSS
que veremos más adelante.
Ø
Google
Google adquirió la empresa Deja.com que estuvo trabajando
en el tema de los grupos de discusión durante muchos años. Deja recopiló muchos
mensajes que los servidores de noticias ya no podían almacenar por falta de
espacio. Ahora a través del nuevo servicio potenciado por Google se puede
buscar en todos esos mensajes, y en los nuevos que se producen cada día. Por
supuesto, también se pueden enviar nuevos mensajes desde Google.
En resumen, desde la opción Grupos del buscador Google se puede acceder a los grupos de
noticias sin tener que configurar ninguna cuenta y con grandes facilidades para
buscar dentro de los grupos de discusión.
En esta imagen tienes un ejemplo de cómo se ven los
grupos de noticias con Google.
Para practicar estas operaciones te aconsejamos
realizar este ejercicio paso a paso: Grupos de discusión.
7.7. Suscribirse a los grupos de discusión
Una vez hayas creado una cuenta y puedas acceder a los grupos de discusión sólo te
queda elegir en qué grupo o grupos quieres participar.
Hay miles de grupos de discusión en todo el mundo,
más de 100.000, pero no se pueden leer los mensajes de un grupo a la vez,
primero hay que elegir un subgrupo para después leer sus mensajes. A esta
elección es a lo que llamamos suscripción.
Esto es cierto si leemos los grupos de noticias
mediante un programa de correo como Outlook o Thunderbird, pero si utilizamos
el Google no es necesario realizar el proceso de suscripción,
simplemente hay que ir eligiendo los grupos que queremos leer del índice de
categorías que se muestra en la página principal de grupos.
Ø
Suscribirse mediante Thunderbird
Desde el menú Archivo, al elegir la opción Suscribirse veremos
una pantalla como esta:
En esta pantalla se muestran una parte de los
subgrupos existentes. Para suscribirse a un grupo basta con seleccionarlo y
hacer clic en el botón Suscribirse.
Ø Suscribirse
mediante Windows Live Mail
Para ver y gestionar los grupos a los que estás
inscrito, haz clic en el menú Windows
Live Mail y selecciona Opciones ->
Grupos de noticias.
Se abrirá una ventana como la siguiente:
Una vez suscritos a un grupo de noticias podremos
empezar a leer y contestar sus mensajes como veremos a continuación.
7.8. Leer y escribir en los grupos de discusión
Un grupo de noticias puede contener miles de
mensajes, cuando seleccionamos un grupo de noticias podemos elegir las opciones
de sincronización en el menú contextual.
De esta forma podemos elegir la forma de
descargarnos los mensajes, podemos seleccionar descargar todos los mensajes, sólo los nuevos o sólo los encabezados.
Seleccionando esta última opción sólo leeremos la
línea del asunto del mensaje, no el mensaje completo.
Para leer un encabezado haz clic para leerlo y en
ese momento se descargará, como puedes ver en la siguiente pantalla:
Para abrir un mensaje sólo hay que hacer doble clic en la
línea de su encabezado
o asunto que figura en la parte superior de la imagen.
Puedes expandir o contraer la lista de encabezados
mediante los símbolos + y -.
Para enviar un mensaje nuevo al grupo tienes
que hacer clic en el icono Exposición .
Para responder a un mensaje, tienes que
leerlo primero y luego hacer clic en el botón Responder... para responder en el
grupo de discusión o Responder para responder al email
del autor del mensaje. En este último caso el mensaje no se verá en el grupo de
discusión.
7.9. Listas de distribución de correo
Desde los programas de correo como Outlook o
Windows Live Mail se pueden agrupar direcciones de correo formando un grupo o
lista, de esta forma podemos enviar un mensaje a todas las personas de la lista
a la vez. Partiendo de esta idea se han creado las listas de correo web,
también llamados boletines, que tienen unas características adicionales que las
hacen más completas.
Por ejemplo, los miembros de la lista se pueden dar de alta y de baja
en la lista ellos mismos desde Internet. El creador de la lista define
quién está autorizado a enviar mensajes a la lista, si quiere que los mensajes
sean revisados por alguien antes de ser enviados, etc.
Las listas de correo web tienen gran utilidad para mantener informados a un grupo de
personas con algún interés común. Por ejemplo, los miembros de un
club deportivo pueden recibir las informaciones de su club mediante un correo
que los responsables sólo tienen que enviar una vez y la lista de correo se
encarga de enviar un mail a cada miembro.
Otro ejemplo de la utilidad de las listas de correo
es la lista de usuarios registrados de aulaClic que permite que las personas
interesadas reciban un correo con las novedades producidas en nuestra web.
eListas es una empresa que proporciona
listas de correo gratis.
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